lunes, 10 de febrero de 2014

EL DEPORTE Y EL MEDIO AMBIENTE

      Todos somos conscientes de que el deporte es una faceta de la actividad humana que ha tenido mucho crecimiento en estas últimas décadas. El deporte se ha incorporado a los hábitos cotidianos de los ciudadanos y es una de las actividades de ocio a las que más tiempo dedican. Como toda actividad humana, el deporte interactúa con el entorno, con los elementos naturales, por lo cual, en definitiva produce impactos ambientales.

      Por otra parte, si la actividad deportiva es uno de los rasgos que servirían para definir a nuestra sociedad actual, el reto más importante de la humanidad para el próximo siglo es, precisamente, compatibilizar su desarrollo cualitativo y cuantitativo con la preservación de los valores y recursos naturales.
 
       Las relaciones más evidentes entre Deporte y medio ambiente se encuentran en aquellas modalidades deportivas que se practican en contacto con la naturaleza. En efecto, el esquí, el montañismo, la bicicleta de montaña, la pesca, la caza y tantos otros deportes se practican en medios naturales normalmente de gran valor ecológico.


    
    Los impactos que estos deportes producen en la naturaleza, van desde la compactación de suelos (bicicleta, acampada, moto-cross), al estrés de la fauna (motociclismo, motonáutica, incluso senderismo), a la alteración de márgenes de ríos (piragüismo, rafting) o al envenenamiento por ingestión de perdigones de plomo, pasando por las toneladas de basura que diariamente se abandonan en el medio natural a raíz de estas prácticas deportivas.


En Venezuela estamos en presencia de 63 problemas ambientales de acuerdo a lo publicado por la organización no gubernamental Vitalis en su informe del año 2013 sobre la situación ambiental Venezolana.

    En cuanto a las relaciones deporte-medio ambiente,  es de suma importancia que los valores ambientales formen parte de manera natural y consustancial del universo valorativo del deporte. Es de esperar que las federaciones y el conjunto de la organización deportiva, sepan como afrontar los desafíos que les esperan y sigan liderando esta transformación, urtilizando el deporte como una herramienta para mejorar y transformar nuestro mundo.



“Debemos preocuparnos por dejar mejores hijos al planeta, y un mejor planeta a nuestros hijos”


Le sugerimos participar en este formulario:  www.miliarium.com/formularios/huellaecologica


Fuente utilizada: http://www.iusport.es/opinion/real0798.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario