lunes, 10 de febrero de 2014

EL DEPORTE Y EL MEDIO AMBIENTE

      Todos somos conscientes de que el deporte es una faceta de la actividad humana que ha tenido mucho crecimiento en estas últimas décadas. El deporte se ha incorporado a los hábitos cotidianos de los ciudadanos y es una de las actividades de ocio a las que más tiempo dedican. Como toda actividad humana, el deporte interactúa con el entorno, con los elementos naturales, por lo cual, en definitiva produce impactos ambientales.

      Por otra parte, si la actividad deportiva es uno de los rasgos que servirían para definir a nuestra sociedad actual, el reto más importante de la humanidad para el próximo siglo es, precisamente, compatibilizar su desarrollo cualitativo y cuantitativo con la preservación de los valores y recursos naturales.
 
       Las relaciones más evidentes entre Deporte y medio ambiente se encuentran en aquellas modalidades deportivas que se practican en contacto con la naturaleza. En efecto, el esquí, el montañismo, la bicicleta de montaña, la pesca, la caza y tantos otros deportes se practican en medios naturales normalmente de gran valor ecológico.


    
    Los impactos que estos deportes producen en la naturaleza, van desde la compactación de suelos (bicicleta, acampada, moto-cross), al estrés de la fauna (motociclismo, motonáutica, incluso senderismo), a la alteración de márgenes de ríos (piragüismo, rafting) o al envenenamiento por ingestión de perdigones de plomo, pasando por las toneladas de basura que diariamente se abandonan en el medio natural a raíz de estas prácticas deportivas.


En Venezuela estamos en presencia de 63 problemas ambientales de acuerdo a lo publicado por la organización no gubernamental Vitalis en su informe del año 2013 sobre la situación ambiental Venezolana.

    En cuanto a las relaciones deporte-medio ambiente,  es de suma importancia que los valores ambientales formen parte de manera natural y consustancial del universo valorativo del deporte. Es de esperar que las federaciones y el conjunto de la organización deportiva, sepan como afrontar los desafíos que les esperan y sigan liderando esta transformación, urtilizando el deporte como una herramienta para mejorar y transformar nuestro mundo.



“Debemos preocuparnos por dejar mejores hijos al planeta, y un mejor planeta a nuestros hijos”


Le sugerimos participar en este formulario:  www.miliarium.com/formularios/huellaecologica


Fuente utilizada: http://www.iusport.es/opinion/real0798.htm


domingo, 2 de febrero de 2014

LA SOCIOLOGÍA Y LA ANOMIA EN EL DEPORTE

     Como afirma Javier Olivera Bertrán: "La cultura contemporánea no se explica sólo con el deporte, pero es incompleta sin él. El deporte se ha consolidado en una práctica y en un espectáculo que ha superado barreras sociales, ideológicas, políticas e incluso culturales, por lo que se ha convertido en un símbolo cultural y en un fenómeno social de carácter mundial". Pocos acontecimientos generan tanta atracción como los grandes eventos que propone hoy el deporte espectáculo (mundiales, juegos olímpicos, grandes premios, torneos).

    El deporte, y las actividades físicas y recreativas, poseen rasgos incuestionables de inserción social, por ser  actividades tan expandidas y que reúnen la adhesión de tantas personas y grupos familiares. El patio, cancha o el gimnasio, son las únicas aulas donde la mente y el cuerpo se funden en actitudes integrativas, de superación, de convivencia, de adversidad y hasta de flaquezas.


     Sin embargo, para lograr el equilibrio en la práctica deportiva, al igual que en la sociedad, aparecen las normas jurídicas y sociales que regulan los comportamientos humanos, reprochando aquellos considerados indeseados; Cuando estas normas son desatendidas y no respetadas por la sociedad, estamos en presencia de la anomia (conductas desviadas, falta de normas o falta de leyes).

   El deporte formativo conducido adecuadamente, introduce en su práctica la convivencia, determinación de roles, reglamento propio, representación por medio de capitán y subcapitán, sistema de premios y castigos, asambleas, mediación y reflexiones sobre las buenas y malas actitudes observadas en el deporte espectáculo, las cuales dan a sus seguidores elementos que sirven para la construcción de su personalidad y son a su vez un antídoto contra la anomia.

        Finalmente, sabemos que el deporte y las actividades físicas y recreativas seguramente no tendrán todas las respuestas para la intolerancia, el autoritarismo, la anarquía, y las conductas desviadas que a veces observamos en la sociedad en nuestra atribulada vida cotidiana, pero indudablemente colaborará y mucho en combatirlas formando seres autorrealizados, libres, tolerantes, responsables y abiertos a lo universal.

VINCULACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL DEPORTE

      La importancia y la profundidad de las relaciones entre comunicación y deporte ha sido calificada en diversos estudios sociológicos como un matrimonio de intereses.

      Los medios de comunicación, tienen una influencia a gran escala en el ámbito deportivo debido a que  intervienen directamente en la popularización, promoción, propagación y difusión del deporte a nivel mundial; brindando una visibilidad de manera global de los eventos deportivos.


     La televisión y la radio permiten aumentar la audiencia en los eventos deportivos, incluso sin la necesidad de que estos se trasladen al sitio donde se realizan, Esto ha sido una estrategia magnífica de enlace con la población mundial, Puesto que, la televisión, en particular a través de mega eventos como los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol, ha creado una gran masa de espectadores del deporte. Aunque las industrias del deporte y de los medios de comunicación están formalmente separadas, combinadas son especialmente eficaces ya que explotan los poderosos atractivos de la cultura popular.

    
     Del mismo modo, La influencia que el deporte ejerce en los medios de comunicación se manifiesta principalmente en su programación y en su economía. Los deportes le ofrecen numerosas ventajas y atractivos a los programadores de la televisión, productos audiovisuales altamente competitivos, algunos de ellos incluso de bajo coste en la producción, y a su vez aporta mucho valor añadido a las estrategias de las cadenas de prensa, radio, televisión y a sus anunciantes.





sábado, 1 de febrero de 2014

El DEPORTE CULTURAL Y LA SOCIEDAD.


El deporte es un fenómeno con presencia  permanente en las diferentes esferas de la sociedad, desde los observadores y aficionados, hasta los participantes desde distintos niveles o categorías. Además el deporte ha alcanzado elevados niveles de importancia en la vida de diferentes grupos etarios, esto se debe a que nos ayuda a crecer de manera integral, y “El desarrollo integral es trascender, evolucionar, mejorarte a ti mismo".


Entonces, ¿Para qué sirve realmente el deporte?

-Potencia al ser humano hacia la formación profesional
-Fuente de educación y cultura
-Contribuye en la formación de valores
-Carreras de estudio
-Fuente de empleo
-Entretenimiento sano
-Factor importante en el trabajo en equipo
-Fundamento de comunicación
-Elemento para mejorar el autoestima
-Promueve la resolución de conflictos
-Prevención de la violencia
-Herramienta importante para la salud
-Actividad para combatir el estrés
-Base de crecimiento personal
-Elemento vital de convivencia social



     Además el deporte, la actividad física y la recreación, promueven el trabajo en equipo, la igualdad de género y el intercambio pluricultural, son una herramienta importante para la paz y representa grandes beneficios en cuanto a salud y calidad de vida, además de autoestima y reconocimiento, económicos y sociales.




     Como es de esperarse, como en cualquier actividad que emprende el ser humano, el deportista o amante del deporte, va en busca de la autorealización, pero esto no se adquiere solamente con los éxitos y los premios, ni con la educación formal o un titulo profesional, esta formación exige aprender a vivir, Se obtiene cada día en la lucha diaria, en nuestro contacto con el medio.



“El deporte te enseña a esforzarte, a luchar, a darle la mano al adversario, a valorar el tiempo, a querer al equipo como hermanos, a luchar por ser mejores, a perseguir el futuro, a ver la igualdad, a creer en los sueños y arrebatarlos, a sentirnos capaces, a vivir”