En los años 60 el C.O.I definió lo que
significaba dopaje deportivo, concepto que se ha venido ampliando con los años
debido a que cada día surgen nuevos elementos que pueden establecer
ventajas en algunos atletas. De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI), el dopaje es la administración o uso por parte de un atleta, de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su rendimiento en la competición y con el fin de tener ventajas, atentando contra el juego limpio.
Sustancias dopantes:
-Esteroides
-Estimulantes
-Analgésicos narcóticos
-Betabloqueantes
-Diuréticos
-Otras
¿Por qué será que se dopan los atletas?
Analizando esta pregunta, bien podemos encontrar diversas respuestas a esta problemática, pero consideramos que la fundamental es que la sociedad ejerce demasiada presión sobre los atletas de gran reconocimiento, haciéndoles sentir que deben siempre dar mejores y mejores resultados, superándose a si mismos, convirtiendo su carrera deportiva en una búsqueda por transformar al individuo en un superhombre.
Por otra parte el profesionalismo, impulsado por las empresas, la televisión y los medios, juega otro papel protagónico en el caso de dopaje de los atletas, ya que esas ancias y ambición de fama, y de dinero, muchas veces los conducen hacia estas vías oscuras.
Y es entonces cuando vemos como la sociedad convierte al deportista en
una persona ávida de éxito, en busca del reconocimiento social permanente a toda costa.