miércoles, 29 de enero de 2014

EL DOPPING COMO CONDUCTA DESVIADA EN LA SOCIEDAD DEPORTIVA.

        
      En los años 60 el C.O.I definió lo que significaba dopaje deportivo, concepto que se ha venido ampliando con los años debido a que cada día surgen nuevos elementos que pueden establecer ventajas en algunos atletas. De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI), el dopaje es la administración o uso por parte de un atleta, de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su rendimiento en la competición y con el fin de tener ventajas, atentando contra el juego limpio.




Sustancias dopantes:



-Esteroides
-Estimulantes
-Analgésicos narcóticos
-Betabloqueantes
-Diuréticos
-Otras





¿Por qué será que se dopan los atletas?
     
        Analizando esta pregunta, bien podemos encontrar diversas respuestas a esta problemática, pero consideramos que la fundamental es que la sociedad ejerce demasiada presión sobre los atletas de gran reconocimiento, haciéndoles sentir que deben siempre dar mejores y mejores resultados, superándose a si mismos, convirtiendo su carrera deportiva en una búsqueda por transformar al individuo en un superhombre.

       Por otra parte el profesionalismo, impulsado por las empresas, la televisión y los medios, juega otro papel protagónico en el caso de dopaje de los atletas,  ya que esas ancias y ambición de fama, y de dinero, muchas veces los conducen  hacia estas vías oscuras.

       Y es entonces cuando vemos como la sociedad convierte al deportista en una persona ávida de éxito, en busca del reconocimiento social permanente a toda costa.

LA CONCEPCIÓN HUMANISTA Y LA MERCANTILIZACIÓN DEL DEPORTE.

         El humanismo es una concepción del mundo que puede variar, y puede ser interpretado como componente del socialismo; Los primeros filósofos de la antigua Grecia tenían la concepción de que el hombre debía ser perfeccionado en todas las actividades que realiza y en sí mismo; Esto incluye el área deportiva.

En la actualidad dentro del área deportiva tenemos dos elementos:

-El amateurismo: que es la práctica deportiva sin fines de lucro, la cual propugna el respeto al contrario y la integridad,  y va en contra de la alienación del hombre.

-El deporte profesional: el cual busca el éxito con la intención de alcanzar la superioridad y ganar dinero.




         El mercantilismo es un fenómeno que surge en el siglo XVI, y que a través de los años ha crecido, en la actualidad el deporte está siendo dominado por grandes empresas transnacionales, de información, comunicación, materiales deportivos y otros. Todo este fenómeno cambiante de la esencia real del deporte podemos evidenciarlo en los juegos olímpicos, los cuales se han prestado al mercantilismo y al espectáculo, y ya no parecen ser aquellos juegos que promovían la paz, unión, hermandad y juego limpio, Si no un espectáculo para para beneficiar a algunos grupos, disfrutar de la debilidad de otros, y demostrar el poder de unos cuantos. 


Uno de los grandes líderes en la historia dijo alguna vez:

 “Uno recuerda el deporte; yo aprendí a perder desde niño, a reconocer a un bateador cuando no pude y me sacó la pelota de jonrón. A mí me gusta, incluso, darle la mano y un abrazo. Ah, pero también aprendí a ganar y a ser humilde en la victoria y aspirar a un adversario que reconozca con honor nuestra victoria”.  
Hugo Rafael Chávez Frías.


Es ese el espíritu deportivo que debería vivir en cada uno de nosotros...

lunes, 20 de enero de 2014

EL DEPORTE PARTICIPATIVO VS DEPORTE DE COMPETENCIA


El deporte participativo es una de las formas de realizar actividad física, que pretende atraer la atención e incorporación voluntaria de todos los participantes; por medio de este se plantea una serie de actividades secuenciales recreativas, que se organiza con una visión a largo plazo con la intención de mejorar su calidad de vida para así lograr de manera integral el bienestar humano y de su entorno.

La práctica  regular y sistemática de una actividad física es una herramienta de suma importancia en la salud del ser humano, ya que está no solo sirve para la prevención de enfermedades, si no también para la rehabilitación de algunas de ellas. Pero, no solo tiene beneficios en el ámbito de salud si no que además a partir del trabajo en colectivo se van experimentando acciones de integración, afectividad, pensamiento compartido, compromiso de acción, del poder hacer individual y del hacer colectivo.



   Por otro lado tenemos el deporte competitivo, que es aquel en el cual se establecen reglas y metas previas a su desarrollo, por lo cual, regularmente se exigen ciertas habilidades y condiciones en los participantes, que en la mayoría de los casos realizan un periodo de entrenamiento arduo con la meta de lograr autosuperarse. 

     El deporte competitivo puede ser beneficioso en etapas juveniles, ya que mantiene a los adolescentes enfocados en sus metas, pero el entrenador debe saber inculcar valores deportivos, y demostrarle a los atletas que la participación en sí, ya es un gran logro y beneficio. Una de las desventajas evidentes del deporte competitivo es que al requerir ciertas  condiciones en los atletas con el objetivo de ganar, puede causar en muchas ocasiones exclusión o discriminación de otros participantes.


sábado, 11 de enero de 2014

IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGÍA EN EL ÁMBITO DEPORTIVO



     La sociología posee gran importancia dentro de las ciencias que se relacionan con el hombre y la sociedad, debido a que ésta trata sobre las relaciones recíprocas sociales y las interacciones de la personalidad. Cualquiera de las tareas complejas y difíciles que se plantearon ante el hombre se apoyaron en el carácter de las relaciones humanas, en la habilidad y la capacidad de las personas, al vivir juntas, compartir valores generales, las normas de conducta, hallar los compromisos para solucionar las situaciones conflictivas complejas que llenan el mundo social. Mientras más complejos son los problemas que aparecen ante nosotros, más importe es el papel que desempeña en su solución la personalidad y sus conocimientos sobre el hombre y la sociedad.

    Por las razones mencionadas, cada trabajador en la esfera de la cultura física y el deporte, debe no solamente conocer bien los medios, los métodos, las formas del entrenamiento deportivo y otras particularidades de la actividad profesional, sino también analizar en los intereses vitales y las relaciones sociales de las personas sobre una base que permita crear los grupos, las comunidades, la sociedad y la sociedad de paz.

    Es importante que los profesionales y el personal que se involucra en el ámbito deportivo, tenga conocimientos sobre la importancia de las relaciones interpersonales para el desarrollo y crecimiento de este ámbito, un gerente o gestor deportivo debe ser una puerta abierta para oír necesidades y propuestas de su personal, un entrenador debe ser amigo, inspiración y ejemplo para sus atletas, y un atleta debe valorar la inversión de tiempo y dedicación de su entrenador, y representar con honor y respeto a su equipo, estado, o nación.